domingo, 22 de enero de 2017

Sugerencias

Muchas veces nuestro proceso de aprendizaje es deficiente por algunos malos hábitos que tenemos desde épocas muy tempranas  y con el correr del tiempo no hacemos nada por corregirlos.
Esto nos lleva muchas veces a tomar nuestra clases sin entender siquiera cual es el tema principal de ésta y más aún no somos capaces de hacer un resumen de lo visto de manera decente (hey hey...no docente, ehh!!!).

Hay algunas sugerencias que les quiero dar para que puedan mejorar un poco esa deficiencia. Por supuesto, estas sugerencias solo son unas cuantas de las muchas que ustedes deberán de identificar y corregir, ya que cada caso es especial.

Si alguna vez vieron la película de LUCY con Scarlett Johansson se habrán dado cuenta que cuando podemos tener control de nuestro cerebro el control del cuerpo es, como se dice vulgarmente, "pan comido".
Y no estoy hablando de sueños guajiros. Solo para darles una idea de lo que estoy hablando.  Hace algunos años, en EU, una connotada psicóloga hizo un experimento que podría hacer mella en los principios de la medicina. Su experimento consistió en ayudar a gente que permanecen mucho tiempo en camas por cuestiones de enfermedades, accidentes, cirugías, etc. Esto hace que sus músculos se deterioren y es más patente en personas de la tercera edad.  Seleccionó un grupo de personas con estas condiciones, digamos grupo A y a otras personas que jamas habían hecho ejercicio formalmente, pero no eran personas sedentarias, eran personas, digámoslo así, personas normales, grupo B.

Los dos grupos se ejercitarían por un lapso de tiempo determinado, al grupo A los enseñó a imaginar que estaban en un gimnasio y a "realizar" los ejercicios mentalmente. Al grupo B solo se les dio instrucciones de que ejercicios harían, que ambos grupos harían los mismos y con la misma frecuencia.
Transcurrido ese tiempo se compararon resultados y para sorpresa de muchos, el resultado fue casi el mismo, hasta se había desarrollado musculo en las personas que estaban postradas.
¿Qué paso?, ¿cómo fue posible que estas personas sin hacer un ejercicio real pudieran haber desarrollado músculo?.  La respuesta es muy sencilla: Se engañó al cerebro para que liberara las sustancias químicas necesarias para que se generara el músculo.
Así es mis estimados pupilos, aprendan a dominar el cerebro y .....  la historia será otra. 


Lo que podemos hacer para empezar poner nuestro cerebro a nuestros pies es lo siguiente.  Claro, esto es en el ámbito de su proceso como estudiantes (algunos como alumnos).


  1. Despacio, mientras mas aprendas menos tendrás que memorizar.  No solo leas, detente y piensa. No veas un problema y te vas a ver la solución.  Mientras más puedas forzar a tu cerebro a pensar, más posibilidades tienes de aprender y recordar.
  2. Has los ejercicios y escribe tus propias notas.  No veas solo los ejercicios, usa un lápiz.  Hay muchas evidencias de que la actividad física mientras se aprende puede incrementar el aprendizaje.
  3. Lee el "no hay PREGUNTAS TONTAS", o sea, todas las preguntas no están de adorno nada más, ellas son parte fundamental del contenido, NO TE LAS SALTES.
  4. Haz que esto, sea la última cosa que leas antes de irte a la cama.
    O al menos el último desafío. Parte del aprendizaje, (especialmente la transferencia a la memoria a largo plazo) sucede después de que cierras el libro. Si pones algo nuevo en ese tiempo de procesamiento, algo de lo que acabas de aprender se perderá.
  5. Bebe agua, mucha!!
    Nuestro cerebro trabaja mejor cuando estamos bien hidratados.  La deshidratación (que puede suceder antes de que sintamos sed) disminuye la función cognitiva.
    Aclaro!!,  solo hay una excepción, no lo hagan antes de subir al transporte escolar, ya ven que nunca faltan "becerros" al volante y pues los tienen que evadir los choferes, lo que provocaría olas en el estomago de los que tomaron mucha agua antes. 
  6. Habla de ello, en voz alta.
    Hablar, activa una parte del cerebro. Si estas tratando de entender algo o aumentar la probabilidad de recordarlo más tarde, dilo en VOZ ALTA a otra persona. Aprenderás más rápido y podrás descubrir ideas que no sabías que estaban ahí cuando estuviste leyendo.
  7. Escucha a tu cerebro.
    Presta atención a si tu cerebro se está sobrecargando. Si te encuentras al borde de es casi seguro que empezarás a olvidar lo que acabas de leer y es hora de un descanso.  Una vez que pasas cierto punto, no aprenderás más rápido  tratando de empujar más, hasta incluso, podrías afectar tu proceso de aprendizaje.
  8. ¡¡Siente algo !!
    Tu cerebro necesita saber que eso importa. Involucrarte con las historias. Haz tus propios subtítulos para las fotos. Gruñe sobre un mal chiste, eso es mejor que no sentir nada en absoluto.
  9. ¡¡Crea algo!!
    Aplica esto a tu trabajo diario. Usa lo que estas aprendiendo para mejorar algo que ya existe, lo que sea. Simplemente haz algo para obtener algo de experiencia mas allá de los ejercicios y actividades que harás aquí.


Y hablando de ejercicios...
LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE CLASE ...... NO SON OPCIONALES.
Los ejercicios y actividades no son complementos, ellos son parte del curso. No te saltes los ejercicios.

No se si estos tips pueden ayudarles a ser una emulación de Lucy o en su defecto una sucursal, pero si lo logran, pasen la receta. Lo que si quiero, es que procuren que cuando salgamos de cada clase, salgamos con la convicción de regresar con ánimo de aprender, si no pasa eso,  algo no estamos haciendo bien...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario